¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA DE TENER UNA COPA DE VINO?

Una copa de vino debe ser trasparente e incolora, deber poseer paredes finas. Su forma debe ser redondeada y con su boca algo más estrecha para que los aromas se concentren en su parte superior. El pié debe tener entre cuatro y cinco centímetros de altura, para poder cogerla con la mano sin calentar el vino.

No se recomiendan copas tintadas, ya que el color del vino es algo esencial de percibir en la degustación. Tampoco copas talladas, conviene recordar que el protagonista es el vino y no la copa.

¿SABES EN QUE CONSISTE LA ENFERMEDAD DE LA BOTELLA?

Como todo ser vivo, el vino, al ser embotellado tiene que adaptarse a su nuevo medio ambiente. En el primer contacto con la botella suele sufrir un pequeño rechazo a esta. Este efecto es pasajero, dura entre dos y tres meses. Pasado este tiempo, si el vino se encuentra en una bodega apropiada, comenzará a desarrollar sus cualidades.

¿SE PUEDE DISTINGUIR UN VINO BLANCO DE UNO TINTO CON LOS OJOS TAPADOS?

Todos solemos defender nuestras preferencias sobre el vino tinto o blanco, pero podríamos sorprendernos si hacemos una prueba con los ojos tapados, pues no es tan fácil distinguirlos como puede parecer.
Al perder la referencia del color, perdemos la mayoría de los datos para identificar el vino. Si además, el tinto tiene un corto porcentaje de tanino la semejanza se agudiza todavía más y la distinción sería aún más complicada. Diviértete haciendo la prueba con nuestros Salvius entre amigos.

¿ES POSIBLE HACER VINO BLANCO CON UVAS NEGRAS?

El vino tinto es exclusivo de las uvas negras, pero el blanco puede elaborarse tanto con uvas blancas como negras. La tinta o materia colorante se encuentra en la piel y las pepitas de la uva, por lo tanto, el vino blanco resulta de la fermentación del mosto sin estar en contacto con dichas partes sólidas de la uva.

En el vino blanco, la parte leñosa del racimo se prensa junto a las uvas, si se elabora el vino blanco sin la parte leñosa del racimo se denomina ‘blanc de blancs’.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL “BRINDIS” 

El origen del Brindis. Primera versión: Todos los Dioses de los sentidos disfrutaban del vino... menos el del oído. Dionisos, Dios del vino, le acercó una copa y, con la suya, brindó para hacer que compartiera su disfrute. ¡Ya podía disfrutar también del vino!

El origen del Brindis. Segunda versión: En épocas remotas era "corriente" el uso del veneno para deshacerse de contrincantes o enemigos... y no era fácil siempre saber quién era un potencial enemigo. Al chocar las copas el líquido de una y otra se mezclaban: el envenenador sería envenenado. Nada de festejos pues... desconfianza en este origen, que sin duda pasó pronto a ser algo cotidiano.

 

 

¿EL VINO MÁS CARO DEL MUNDO?

¿El vino más caro jamás pagado? Hasta la fecha al menos... y que tengamos noticia. Se trata de un vino blanco Chateau Yquem de 1811. Se pagó la "pequeña" suma de 75.000 Libras Esterlinas ( unos 90.000 €) por el vino. !!Como para que se caiga la botella!!.

¿COMO ENFRIAR EL VINO BLANCO?

El vino blanco no se debe meter nunca en el congelador. Lo ideal es servirlo muy frío y mantenerlo con hielo en una cubitera.

TEORÍA "ROMÁNTICA" DE LA PROCEDENCIA DE LA PALABRA VINO

¿Sabes de donde viene la palabra vino?

Vino se deriva de la palabra sánscrita "vena", que significa "amar"; Venus, el nombre de la diosa del amor, viene de la misma raíz.

¿ENGORDA EL VINO?

Las calorías en un vaso de vino son alrededor 80 o 100. Los vinos más jóvenes tienden a tener menos calorías que los vinos más añejos. Algunos vinos contienen más carbohidratos que otros debido a sus azúcares residuales. Por ejemplo, una copa de vino blanco seco, puede tener 2 gramos de hidratos de carbono (azúcares) mientras que un vino de postre muy dulce podría tener hasta 12 gramos. El vino no contiene grasa ni colesterol, lo que lo convierte en un alimento cardiosaludable.

LOS ORÍGENES DEL VINO

¿Sabes que civilizaciones fueron las primeras en producir vino?

Los restos más antiguos de vides cultivadas se encontraron a orillas del Mar Caspio y en el este de Turquía. Los primeros documentos sobre el cultivo de la vid datan de 1700 a.C., pero fue con los antiguos egipcios cuando la vid se cultiva de una manera sistemática y por lo tanto la producción de vino se extiende. La producción aumentó principalmente en tiempos del Imperio Romano, cuando el vino se convirtió en una bebida popular.

EL VINO TINTO, FUENTE DE JUVENTUD

Un milagro llamado polifenol
Tanto el vino tinto, así como la piel y las semillas de la uva moradas y rojas, son muy ricos en polifenoles, poderosas moléculas antioxidantes. El envejecimiento biológico está relacionado con el estrés oxidativo, proceso que lleva a la pérdida de salud y a la decadencia celular.
El proceso de oxidación del cuerpo se produce por la generación de radicales libres. Producirlos es natural y constante ya que nos defiende de las bacterias.
Sin embargo, la vida de las células, y la salud, dependen del equilibrio entre la formación de radicales libres y nuestra producción de antioxidantes. Si lo que generamos no son suficientes, entonces habrá que tomarlos de los alimentos o de las terapias cosméticas.
Las investigaciones acerca de este tema dieron como resultado el descubrimiento de que los polífenoles tienen un poder antioxidante mayor al de la vitamina E.
Cuando los recibimos en alimentos o cosméticos, creamos un escudo con propiedades anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antiateromotosas, reduciendo y evitando la ubicación de grasas en las paredes arteriales. Además, los compuestos del vino de uva morada o roja, incluyen, entre otras, a los flavonoides, sustancias que ayudan a bajar el colesterol en sangre. Entre los más conocidos está el resveratrol, llamado la molécula de la juventud.

DISFRUTA AL MÁXIMO DEL VINO


El hecho de dejar airear el vino una vez se abre la botella, manteniéndolo en la misma, no hace que este aumente sus propiedades, ya que el cuello de la botella no es lo suficientemente amplio, como para que el caldo entre en contacto con el aire. Para realizar este proceso correctamente, el vino debe ser pasado a un decantador. De esta forma si se consigue airearlo y que respire para aumentar sus propiedades.
Prueba a decantar nuestro Salvius Monastrell y disfrutarás, aún más, de sus fantásticos matices.

 

¿POR QUÉ HAY QUE OLER EL VINO? 

En primer lugar, para disfrutarlo con un sentido más. Para oler bien un vino hay que acercar, sin reparos, la nariz a la copa. Si movemos la copa y hacemos girar el vino en ella, se desprenderán más aromas. Es conveniente que no haya olores fuertes en el ambiente (perfumes, olores de cocina, etc) para captar bien el olor. También hay que oler el vino para saber si está bueno... ¡antes de llevárselo a la boca!

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN VINO TIENE CUERPO?

Hay que tener en cuenta varios conceptos al decir que un vino tiene cuerpo. Su riqueza en alcohol, la intensidad de su color, la armonía de su sabor, su aroma… Un vino con cuerpo es un vino completo, vigoroso, armonioso, bien estructurado, equilibrado entre su azúcar, su acidez y su amargura. En definitiva, decimos que un vino tiene cuerpo cuando nos llena la boca y nos satisface completamente cuando lo bebemos. Como Salvius!!!!

¿QUÉ SON LAS LÁGRIMAS DEL VINO?

Llamamos lágrimas del vino a esas gotas que quedan adheridas en las paredes de la copa después de hacer girar el vino y que son formadas debido al grado alcohólico del propio vino. Sin embargo solo nosotros las llamamos así, mientras los alemanes las llaman ‘ventanas góticas’ y los franceses e ingleses las llaman ‘piernas’, por poner algunos ejemplos.

   

VINO Y CHOCOLATE SOL@ O EN COMPAÑÍA

Degusta a sorbos nuestro Salvius Rosé; deja que llene tu boca estimulando todos los sentidos de la misma. 
Nota la complejidad del vino, ¿qué sabores vienen a la memoria?. Ahora toma una pequeño mordisco de chocolate, dejando que se asiente sobre tu lengua. Cuando comience a derretirse, bebe otro sorbo de vino. 
Ambos se unirán en un delicado maridaje que fue llevado a cabo dentro de tu boca casi en su totalidad.
!Disfrútalo!!!

"El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones"

Lord Byron


SÍGUENOS

Contacto