La Monastrell, una bella uva española y universal

 

La Monastrell es una deliciosa uva española que produce vinos modernos y de exquisita calidad muy apreciada a nivel internacional y que de manera imparable, está  ocupando el  noble lugar de honor que le corresponde entre las castas de los grandes vinos de España.

La Monastrell es una varietal  cuyo origen procede de España, concretamente de la antigua ciudad Hispana de Sagunto, un enclave situado en nuestra costa mediterránea que ya era llamado y conocido por los romanos con el nombre de  Murviedro.

Nuestra Monastrell es una uva bien conocida fuera de nuestras fronteras, tanto en Europa, como en otros continentes, implantándose en sitios tan exóticos y alejados como Asia, Oceanía y como no, el nuevo mundo (América).

En tan alejados lugares, nuestra uva, aventurera y viajera, sigue dejando testimonio de su gran calidad, llevando en su nombre, el orgullo y  las raíces de su origen.
Internacionalmente es  conocida con  otros nombres, por ejemplo:
En Francia, en la  Provenza francesa, Côtes-du-Rhône y Languedoc-Rosellón se la conoce desde hace siglos como Mourvèdre (Un nombre derivado de la antigua ciudad hispana), y la encontramos también en la isla de Córcega.

En  EE.UU concretamente en el estado de  California, situado en la costa suroeste y en el estado de Washington en el Noroeste, nuestra uva adoptó el nombre de Mataró (ciudad española situada en la comarca del  Maresme catalán donde antiguamente se cultivaba esta variedad) mientras que en el estado de Virginia, situado  en el Sur de la costa Atlántica,  hay hoy día, una serie de plantaciones de Monastrell en expansión.

En Australia también tiene adoptado el nombre de Mataró aunque algunos productores han vuelto al antiguo y afrancesado nombre de Mourvèdre.
En Italia, se la conoce con el nombre de  Rossola Nera.

Otros sitios donde se encuentra esta codiciada casta española son:
Argentina, Chile, Sudáfrica, Chipre, Argelia, Georgia, Kazajistán, Rostov (Península de Crimea), Líbano  al sur de la ciudad de chtaura y en Azerbajan.
Aun así España sigue siendo el genuino y  verdadero reino de la casta Monastrell con más de 50.000 hectáreas de producción, la mayor extensión de esta maravillosa uva en el mundo.

SALVIUS Y LA MONASTRELL

La  historia de nuestra gran casta del sureste español es muy antigua. Las primeras menciones conocidas sobre ella se remontan  a partir del siglo XVI pero es conocido que desde época romana, estos deliciosos caldos ya presidian las mesas de notables patricios  romanos.

Desde entonces y manteniendo las técnicas heredadas, este codiciado método tradicional,  fue pasando de generación a generación, enriqueciéndose año a año y siglo a siglo, con la sabiduría que da el tiempo y la observación.

Libro de Santos de Aldebrandino de Siena (Siglo XIV)


Tras siglos de duro trabajo, entre paisajes sugerentes y de gran belleza,  las manos expertas de los monjes y los agricultores, fueron dando forma lentamente y con paciencia, a unos caldos que ocultos en las bodegas de las villas y las abadías, se iban creando, hasta conseguir la receta perfecta.  

Esa receta ha llegado hasta nuestros días  y es aquí en nuestra D.O Bullas y a casi mil metros de altitud, donde se crean los maravillosos  vinos de Murcia con nuestro Salvius  Monastrell puro, el perfecto Salvius Macabeo 100%  y nuestro gran  Salvius Rosé, una perfecta fusión de dos castas  de la variedad, Monastrell & Garnacha.

 

>>>>CURIOSIDADES DE LA UVA MONASTRELL??????



SÍGUENOS

Contacto